Durango y Nayarit dos gastronomías peculiares y diferentes entre sí

No hay como las deliciosas taquizas para fiestas en donde puedes comer una gran variedad de suculentos platillos.

Son la especialidad de la casa las salsas. Mi esposo tiene la creencia de que un buen lugar para comer se puede evaluar por la calidad de sus salsas… ahí se concentra la sazón del o la cocinera y si estás son buenas… entonces adelante!!!

Y bueno, a ¿qué viene todo esto de las taquizas y qué tienen que ver con Durango y Nayarit? Bueno, pues una excelente cocinera nos abrió el panorama de lo que puedes encontrar en uno u otro estado.

En una reunión donde llegó un servicio de taquizas, llegó la Sra. Juanita, una persona afable quien tenía la tarea de hacer las tortillas a mano.

Doña Juanita nos dio una muestra de lo que es hacer una gran cantidad de tortillas a una velocidad impresionante pero, esa no era su mayor virtud… lo eran justamente sus salsas ya que ella llevaba la sazón de los platillos que estábamos comiendo y todo estaba de “concurso gastronómico”.

¿Y de dónde obtuvo su sazón Doña Juanita? Ella es originaria de El Nayar y su esposo es de el Mezquital en Durango… ambos unieron sus costumbres y tradiciones además y voilá…

Doña Juanita es una gran conversadora y pudimos conocer un poco más de la gastronomía de sus tierras, veamos:

Tierra de Doña Juanita: Nayarit

Nadie hace los mariscos mexicanos tradicionales mejor que Nayarit, con sus cócteles, ceviches, aguachiles, callo de hacha, tamales de camarones, el zarandeado original de pescado (pescado entero a la parrilla) y tlaxtihuille, un mole prehispánico hecho con camarones.

Los estofados de mariscos, camarones al mojo de ajo (con mantequilla y ajo), a la diabla (picante), borracha (es una salsa que contiene cerveza, mezcal o aguardiente) y cucarachas (camarones crudos y fritos) se elaboran con el producto más fresco de México.

El paté de camarón, salmonete ahumado, albondigas de camarón y el estilo de chicharrón de dorado acabado apenas arañan la superficie de esta abundancia oceánica.

Los platillos a base de tierra-tostadas de chanfaina (despojos) pipián, y los tacos de queso panela, simplemente deliciosos, brindan una breve desviación de la excelente cocina de playa del estado en Playa Novillero, San Blas y Sayulita.

Si bien Doña Juanita no nos llevó su repertorio de su cocina que consiste principamente de los frutos del mar nos dio una idea de lo podremos encontrar en Nayarit.

En cuanto a Durango, su tierra adoptiva encontramos algunos de los mejores mezcales de México en donde el mole de Analco y pipián, recuerdan que el gran mole se encuentra en casi todos los estados mexicanos.

Aquí las gorditas cambian a masa de maíz (a diferencia del norte que suelen ser de harina) y son especialmente buenas con huevo perdido (huevos y chile guajillo).

El estofado de ternera, la pierna de cerdo en pulque, los frijoles blancos y las enchiladas en salsa de maní despiertan una sensación de descubrimiento en un destino poco conocido.

Durango es parte de la denominación de origen del mezcal y algunos de los mejores destilados de México se elaboran aquí utilizando el agave cenizo.

Como podrás ver, aún en esos lugares poco explorados como lo es Durango, bien vale la pena darse una vuelta si es que encontramos a cocineras de la talla de Doña Juanita que ha sabido combinar su sazón nayarita con el duranguense originando unos platillos de “rechupete”.

Para más información Taquerías El Farolito

FUENTES: Taquerías El Farolito, YouTube , Zona Turística 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Google+
http://www.synetcom.com.mx/uncategorized/durango-y-nayarit-dos-gastronomias-peculiares-y-diferentes-entre-si
Twitter
Pinterest
Instagram